LA CACATUA COMO MASCOTA DEL HOGAR

La cacatúa como mascota, una buena opción a tomar en cuenta

La cacatúa es un ave la cual muchos consideran como parte de la familia cacatuidae, esta ave también tiene una vida larga, por ejemplo, la cacatúa Ninfa puede llegar a vivir hasta 25 años, todo depende del cuidado que tengamos sobre.

Estas aves son de origen de Australia, hay 21 especies de cacatúas y se caracteriza por tener un penacho sobre la cabeza.


Son una de las aves más populares como mascota del hogar, muchos ya disfrutan de su compañía, no podemos dejar de mencionar que son habladoras y muy entretenidas.

Otra de sus principales características es que son monógamas, es decir, los lazos entre pareja duran muchos años, es decir son fieles.

LA CACATUA COMO MASCOTA DEL HOGAR

PERSONALIDAD DE LA CACATUA

Son muy sociales con los demás y con su misma especie, son pacíficos, cariñosos, si sabes ganarte su cariño esta mascota te robara el corazón.

Las cacatúas son aves inteligentes y sensibles por lo que su dueño también debe tratarla con el mismo amor que ella nos brinda, porque los cambios emocionales también les afecta y esto puede perjudicar su salud.

Son muy activos y les gusta estar realizando acrobacias, por ello el adiestramiento depende de las ganas que les pongas, porque ellas estarán muy disponibles.

Son monógamos, es decir si tiene una pareja de reproducción (hembra y macho), y si se llevan muy bien, ellos pueden estar juntos para siempre, si el verdadero amor.

Muchas personas se preguntan si es recomendable tenerla dentro de una jaula o en libertad de la casa, pues déjame decirte que todo depende de ti y de tu paciencia para educarla, si has decidido tenerla en libertad, es una tarea la cual deberás acostumbrar día a día, si ha llegado recién, es mejor tenerla dentro de una jaula hasta que poco a poco vaya familiarizándose con los integrantes  de la familia y con su dueño, después que haya un vínculo, poco a poco puedes sacarlo fuera de su jaula, pero debe existir una rutina, por ejemplo: la alimentación debe ser dentro de la jaula.

El mejor sitio donde puedes ubicar la jaula de tu mascota es en la sala, donde pueda familiarizarse e interactuar con todos lol integrantes de la familia,

Si ya existe un lazo entre la cacatúa y tú, seguro que le gustará posarse sobre tu hombro o en tu mano, este acto sucede cuando ya un sentimiento de cariño y confianza, este proceso no es sencillo, algunos les llevara semanas o hasta meses para lograrlo, con paciencia lo lograras.

LA CACATUA COMO MASCOTA DEL HOGAR

CARACTERISTICA DE LA CACATUA

El tamaño promedio de la cacatúa es de 30 a 60 cm, el peso depende del tamaño del ave, si es pequeño puede pesar 300 gramos y si es grande puede pesar más de 1 kilo.

Su principal característica es el mechón que tiene sobre la cabeza, más conocido como penacho, su pico es muy parecido a de los loros,

Los colores de las cacatúas no son tan vivos a comparación de los loros, lo podemos encontrar de color blanco, gris y negro, pero también hay ejemplares de color rosado, amarillo, entre otros.

Son también expertos en aprender a imitar palabras, lo recomendable es que su dueño le enseñe con amor y paciencia, la primera palabra que debería aprender es su nombre, por el cual este de be ser un nombre pequeño y fácil de hablar.

Es un poco difícil diferenciar el sexo de las cacatúas (si son hembras o machos).

Las cacatúas son muy inteligentes y les gusta realizar diversas maniobras, por lo que habrás visto a estos ejemplares en circos realizando piruetas en una cuerda, manejando una bicicleta y patinando.

De preferencia es que tengas esta mascota desde pequeño y que haya sido criado a mano, con estas características tu cacatúa será más dócil con las personas y es más fácil para ser adiestradas y educadas.

LA CACATUA COMO MASCOTA DEL HOGAR

También te puede interesar: EL PERIQUITO COMO MASCOTA DEL HOGAR

CUIDADO DE LA CACATUA

Su alimentación es principalmente de semillas, alimentos de origen vegetal (comen semillas de maíz, avena, trigo, arroz, etc.), también le podemos dar frutas como las uvas, los plátanos, el mano, el durazno, la pera, la papaya, la manzana, entre otras variedades.

Nunca debe faltar en la jaula de la cacatúa agua limpia y fresca la cual debe ser cambiada a diario.

También existen piensos que son especiales para las cacatúas, pero siempre consultando con el veterinario.

Para su alimentación también son muy importantes las verduras, como las acelgas, la lechuga, la col, (las verduras deben estar bien lavada y hervidas), las verduras deben estar frescas.

La jaula de la cacatúa debe estar en un sitio a temperatura ambiente, evitar la exposición en exceso del sol, las corrientes de aire y la humedad excesiva, estos factores pueden afectar su salud.

La jaula debe ser amplia, para que el ave pueda desplazase sin ninguna dificultad, esta debe ser limpiada y tener un habito de aseo para así evitar enfermedades a nuestra mascota, recuerda que la cacatúa debe de salir de la jaula al menos dos horas al día, para ello debes acostumbrarlo poco a poco, de lo contrario podría estresarse si permanece todos los días dentro de ella.

Les encanta bañarse por ello debes realizarle baños con frecuencia, recuerda que su habita natural es un lugar de bosques tropicales por ello les encanta el agua.

Nunca le des de comer papas fritas, chocolates, esto podrían causarle un grave malestar.

LA CACATUA COMO MASCOTA DEL HOGAR

SALUD DE LA CACATUA

Los cambios de estación y de las emociones pueden afectar la salud de nuestra ave, incluso más de lo podemos creer, en cuanto a los cambios de estación nos referimos al clima y al ambiente y los cambios emocionales se refiera a la atención y dedicación que le brindaremos a nuestra mascota.

Si notas alguna diferencia en tu cacatúa, como su comportamiento, disminución de su apetito, tiene un semblante triste y apagado, no quiere alimentarse, sus ojos están relativamente hinchados, tiene diarreas, y otras observaciones, entonces lo recomendable es llevarlo al veterinario, podría estar presentando alguna enfermedad y lo recomendable es actuar antes que sea tarde, recuerda que actuar oportunamente es mejor que lamentar.

Evitemos utilizar aerosoles y spray ya que estas aves son muy delicadas con su aparato respiratorio.

A continuación, te informaremos sobre las enfermedades que puede presentar tu cacatúa:

  • Sacarse las plumas
  • Picatosis,
  • Diarrea
  • Resfriado
  • Ácaros
  • Otras enfermedades.

Tienes otra opción de tener un ave como mascota “LA CACATUA”, elige y disfruta de la compañia de estos seres adorables.

4.3 (86.67%) 6 votes

No Responses

  1. Pingback: EL JILGUERO COMO MASCOTA DEL HOGAR septiembre 5, 2017

Leave a Reply