EL PERRO PERUANO COMO MASCOTA

Una buena alternativa de mascota es el perro Peruano sin Pelo.

El Perro Peruano sin pelo conocido también como Perro Viringo o Perro Calato es una buena alternativa como mascota porque tiene dos ventajas a comparación de las demás razas, una de ellas es que los parásitos externos como las pulgas, los piojos, las garrapatas no lo molestaran y la otra ventaja es que es bueno para personas que sufren de alergia a los pelos.

 

Esta raza se ha vuelto muy cotizada en el Perú y en otros países a pesar que anteriormente no lo era por su apariencia física, pero todo quedo atrás, ahora es muy solicitada por ser un perro ideal como mascota.

EL PERRO PERUANO SIN PELO COMO MASCOTA

 

Cabe resaltar que en el Perú cada 12 de junio se celebra el día del Perro Peruano sin pelo, es considerado como Patrimonio Nacional del país y es uno de los caninos más antiguos del mundo.

Resaltando las culturas del Perú, cabe señalar que en las cerámicas ancestrales de las culturas Chavin, Chimu, Chancay, Vicus, etc, incluyeron imágenes y confecciones textiles a perros de esta raza, por ello dicen los perros chinos surgieron desde la época Preincaica, más o menos en los años 300 ac.

En el hallazgo de la tumba del señor de Sipán se descubrió que había sido enterrado con una de su mascota querida “un perro Peruano sin Pelo”

Esta raza es única, es 100% peruano, aunque también hay ejemplares similares en los países de México y China pero los perros peruanos tienen característica que son únicas y que se diferencias con los demás.

EL PERRO PERUANO SIN PELO COMO MASCOTA

EL PERRO PERUANO SIN PELO COMO MASCOTA

PERSONALIDAD

El perro peruano es buena compañía gracias a su carácter noble, cariñoso e inteligente, es muy bueno como perro guardián y muy recomendado para personas que sufren de alergias (porque no poseen pelos), debido a su carácter protector se llevan muy bien con los niños.

Otras de las características de su personalidad es que es muy fiel con su amo, sociable, celoso y extrovertido, le gusta pasear y es recomendable sacarlo a jugar todos los días para ejercitar su cuerpo y mantenerlo en forma corporal y mentalmente, también para que pueda desfogar sus energías.

Por su apariencia anteriormente nadie lo quería como mascota, pero en la actualidad esta raza es muy solicitada por muchas personas amantes de los animales.

Esta raza de perro no tiene pelos por ello no transpira (no olerá mal) y tampoco tendrá problemas con las pulgas.

Es muy juguetón, travieso y le gusta mordisquear por ello debes darles juguetes blandos para que se distraiga y no maltrate su dentadura.

Podemos encontrar Perros Peruanos de varios colores como: negro, marrón y grises (de diferentes tonalidades), algunos perros poseen manchas rosadas.

También te puede interesar: El perro Shar Pei como mascota

EL PERRO PERUANO SIN PELO COMO MASCOTA

CUIDADOS

Su dentadura es frágil,  por ello esta raza de perro debe ser suministrado calcio desde pequeño,  así evitaremos que se le caigan los dientes a temprana edad, su alimentación también debe ser muy nutritiva y con calcio, de preferencia las comidas industriales y no caceras, porque contienen los nutrientes que tu perro necesita.

El perro Peruano no tiene pelo, por ello debemos cuidar su piel del frio y del calor; en el verano no se debe exponer a estas mascotas en las horas de 10:00am a 4:00pm porque hay demasiada radiación, y en el invierno debemos ponerle abrigarlo si es que lo requiere.

También debemos hidratar su piel con diferentes cremas y aceites recomendados por el veterinario, si salimos a pasear en el verano debemos aplicarle protector solar para evitar quemaduras por el sol.

El calor corporal del perro peruano es de 3 grados más a comparación a la de los humanos, osea llegan a tener una temperatura de 39° a 42°C (debido a su falta de pelo este perro  mantiene su cuerpo más caliente para protegerse del ambiente), por eso muchos indican que esta raza tiene propiedades medicinales, al aliviar problemas de reumatismo, asma, artritis y problemas bronquios.

Se debe bañar cada quince días con agua tibia, secar bien su piel y aplicarle aceite de coco, porque su piel se reseca.

EL PERRO PERUANO SIN PELO COMO MASCOTA

SALUD

Esta raza de perro tiene una vida aproximada de 10 a 12 años y lo tenemos de diferentes tamaños:

Tamaño y peso

Chico:         son de tamaño aproximado de 25 – 40 cm y puede pesar de 4-8 kg

Mediano:   son de tamaño aproximado de 40 – 50 cm y puede pesar de 8-12 kg

Grande:      son de tamaño aproximado de 50 – 65 cm y puede pesar de 12-25 kg

Los controles de sus vacunas y de la evaluación de su desarrollo y crecimiento son muy importantes, por ello debemos asistir en sus fechas y citas con el veterinario para tener en buenas condiciones a nuestro amigo de cuatro patas “el Perro Peruano sin Pelo”.

Los principales problemas en su salud suelen ser los problemas en la piel, que son controlados si tienes una adecuada hidratación en su piel reseca.

El perro peruano padece de síndrome de Hipoplasia ectodérmica, este síndrome es la ausencia de pelo, problemas dentales y lagrimeo anormal.

EL PERRO PERUANO SIN PELO COMO MASCOTA

POR: DIANA VERONICA

En este articulo te hemos brindado información sobre el Perro Peruano sin Pelo, es una muy buena alternativa como mascota porque es muy adorable, amoroso y también porque si padeces de frio en el invierno esta mascota te dará calor corporal, solo abrázala y logrará calentarte.

 

4.5 (90%) 2 votes

Leave a Reply