ENFERMEDADES DEL PERRO: PARÁSITOS INTERNOS

ENFERMEDADES DEL PERRO: PARÁSITOS INTERNOS COMUNES

Los parásitos internos de los perros puede traer consecuencias en el cuerpo interno de nuestra mascota, por ejemplo, puede dañar su sistema digestivo, circulatorio y aparato pulmonar, pero todo esto podemos tratar de evitarlo desparasitando periódicamente a nuestra mascota.

 

El veterinario nos recomienda desparasitarlo cada tres meses durante todo su tiempo de vida, otros recomiendan cada mes, todo depende del veterinario, recuerda que es una medida de prevención. También debemos realizarle exámenes anuales de heces para saber si cuenta con parásitos.

Si seguimos las indicaciones protegeremos a nuestra mascota de la mayoría de las enfermedades parasitarias internas, recuerda siempre llevar un control periódico con un especialista- veterinario.

ENFERMEDADES DEL PERRO PARÁSITOS INTERNOS

A continuación, parásitos internos comunes en los perros:

LEISHMANIOSIS

Se trata de un parásito que lo transmite un insecto (la hembra de un insecto, tipo mosquito), que pica a un perro enfermo y este al picar a otro perro transmite la enfermedad, los parásitos después de la incubación se multiplican en las células blancas de la sangre del perro, dejándolos desprotegidos y sin defensas ante cualquier enfermedad.

Por el momento esta enfermada no tiene cura, pero si se detecta a tiempo, con un tratamiento se puede dormir al parasito y el perro puede llevar una vida normal.

 

ENFERMEDADES DEL PERRO PARÁSITOS INTERNOS

Los síntomas: los perros que presentan esta enfermedad son: anemia, fiebre, heridas que no cicatrizan fácilmente, perdida de pelo en el cuerpo pero sobre todo en la parte de los ojos, sangrado nasal, lesiones oculares, adelgazamiento, artritis, lesiones oculares, recuerda que cada perro reacciona de distinta manera ante cualquier enfermedad, algunos perros son asintomáticos, pueden estar varios meses sin presentar síntomas y teniendo la enfermedad.

También pueden presentar lesiones cutáneas, esto quiere decir lesiones en la piel del perro.

Su diagnóstico: Mediante un análisis de sangre, biopsia de piel o citología de la medula ósea se puede diagnosticar la enfermedad.

Su tratamiento: Depende del estado de la enfermedad, si se detecta precoz mente con un tratamiento adecuado no afectará demasiado su salud, pero si el estado es avanzado, esta enfermedad puede atacar sus órganos vitales (principalmente el hígado y sus riñones) y causar la muerte del perro (mayormente muerte por insuficiencia renal)

La prevención: La prevención es ideal para mantener a nuestra mascota saludable, debemos evitar las picaduras de mosquitos (aunque es difícil, pero tratemos de evitarlo), echarle repelentes, spray, poner mosquiteros, sobre todo si vives en la Cuenca Mediterránea.

También existen vacunas para esta enfermedad (después de casi 20 años de estudio desde el 2011 existe una vacuna que se aplica solo en perros que no tengan esta enfermedad), recuerda es mejor prevenir que curar o lamentar.

A nivel mundial, la Leishmania afecta a casi todos los países de la cuenca mediterránea,  por ejemplo el sur de Francia, Turquía,Italia y Grecia.

También los países de  Africa, America del Sur y zonas de Asia como por ejemplo el pais India.

ENFERMEDADES DEL PERRO PARÁSITOS INTERNOS

 

GUSANOS

Estos parásitos se localizan en los intestinos del perro, posteriormente estos parásitos pueden invadir otros órganos como los pulmones o riñones, estos parásitos traen diversas consecuencias en nuestras mascotas, desde lesiones leves hasta infecciones graves con consecuencias fatales, provocando la muerte de tu perro.

Los síntomas son: el pelo sin brillo, pérdida de peso, anemia, barriga relativamente grande o abultado, pérdida de apetito, problemas de fertilidad.

Su diagnóstico: se puede realizar mediante un análisis de sangre, Los perros que presentan estos parásitos en los intestinos son difíciles de detectar a simple vista (muy pocas veces son visibles en las heces), por ello se recomienda análisis cada cierto tiempo.

Su tratamiento: depende del diagnóstico del veterinario, si se detecta estos parásitos el especialista nos indicara el tratamiento adecuado.

Lo recomendable es llevar al veterinario en forma periódica a nuestras mascotas y cumplir con sus cuidados, vacunas y antiparásitos recomendados.

POR: DIANA VERONICA

El cuidado y el bienestar de la mascota son de nuestra responsabilidad, por ello debemos ser conscientes y llevarlos a sus controles y chequeos para tenerlos saludables y vigorosos.

Califica este articulo

1 comentario en “ENFERMEDADES DEL PERRO: PARÁSITOS INTERNOS

Deja un comentario