GATO ESFINGE O GATO SPHYNX, MI MASCOTA IDEAL

Mi mascota preferida “el gato esfinge o gato sphynx”

Hay personas que han elegido al gato esfinge o gato Sphynx (también llamado gato egipcio) como su mascota ideal, aunque a simple vista no sea tan atractivo por su aparente cuerpo pelado, pero es un gato inteligente y pacífico, por ello muchos han optado por esta raza.

 

El gato Sphynx es la primera raza de gato sin pelo reconocida por las asociaciones felinas, no son una raza muy solicitada por el público, por su rareza física, pero poseen con una ternura inigualable, si lo tuvieras seguro que te quedas encantado.

Esta raza es el resultado de una mutación natural, es una raza moderna, pero se tiene información que los aztecas veneraban a los gatos sin pelo, imagínate hace cuantos años.

Solo existen tres razas de gatos sin pelo y el gato esfinge es una de las primeras es ser reconocidas como tal, las demás razas son el gato Peterbald y Don Sphynx.

El origen del gato esfinge es Canadá cerca de los años 1964.

GATO ESFINGE O GATO SPHYNX, MI MASCOTA IDEAL

PERSONALIDAD

Son gatos muy activos, inteligentes, sociables, astutos, curiosos, vivaces y muy cariñosos , con mucha energía (pueden estar todo el día realizando actividades como juegos, saltando, haciendo acrobacias, piruetas, etc).

Son leales y les gusta la compañía, cuando llegues a casa no dejaran de perseguirte como un perrito, son muy amables con los niños, por ellos son recomendados como mascota para una familia.

El gato esfinge o gato sphynx son más dependientes de sus cuidadores a comparación de otras razas de gatos, esto es debido a su falta de pelo, pues necesitaran cuidados a temperaturas muy elevadas tanto del frio como del calor.

Físicamente no son tan bellos por su aspecto físico pero por su ternura y su amoroso comportamiento ha hecho que muchas personas opten por esta raza, incluso tienen muchos seguidores.

Son muy comelones por lo que debe cuidar su alimentación.

Son sociables con todos los integrantes de la familia y también con las demás mascotas del hogar, pero recuerda que para llegar a esto, es recomendable socializar a las mascotas a temprana edad, para que no tengas problemas en un futuro.

CARACTERISTICAS

Su principal característica genética del gato esfinge o gato sphynx es la falta de pelo. Aparentemente es un gato sin pelo, pero la realidad es que si tiene pelo, sino que es un vello muy corto que no se puede ver ni sentir a simple vista, no posee pelo primario pero si presenta su pelo secundario (en poquísima cantidad), no posee bigotes (a veces unos cuantos), ni pestañas.

Tiene la cabeza en forma triangular, con pómulos salientes, ojos grandes y redondos, los colores de los ojos son verdes o amarillos, la cola es larga y fina, sus orejas son bien grandes.

Debido a la necesidad de compensar la carencia de pelo su temperatura corporal es más alta a comparación de otras razas de gatos.

El gato esfinge o gato sphynx tiene la piel arrugada por la cabeza y en otras partes del cuerpo.

El gato esfinge tiene un peso aproximado de 3.5 – 7 kilos, a pesar de no ser tan grandes tienen un peso elevado, esto es debido a su musculatura.

Los gatos esfinge pueden vivir de 14- 20 años.

GATO ESFINGE O GATO SPHYNX, MI MASCOTA IDEAL

CUIDADOS

La alimentación del gato Esfinge es especial a comparación de otras razas, esto es porque al no tener pelo necesita más vitaminas y grasas que otros gatos.

El baño de los gatos esfinge debe ser mensual, o todo caso cada vez que lo requiera, recuerda que estos gatos sudan y acumulan grasa protectora en su piel, por ello puede enfermar de sarna u otras enfermedades de la piel.

No debemos bañarlo muy seguido, y debemos utilizar el champú adecuado para su piel, ya que  es muy delicada, por ello debemos utilizar los productos adecuados.

Los ojos del gato esfinge es muy sensible porque carece de pestañas, la limpieza es fundamental para conservar el buen estado de la vista, debemos realizar la limpieza con una gasa esterilizada y con suero fisiológico, así evitaremos infecciones futuras, pero si vemos que la vista esta roja o presenta otros síntomas es recomendable llevarlo al veterinario.

Los cuidados que debemos tener en temporadas de invierno es:  protegerlo del frio con una ropa para gatos (que no le incomode) y con una cama acogedora, su alimentación debe ser tibia.

Y los cuidados en las temperaturas de verano son:  la protección de los rayos solares, como ellos no tienen pelo, la exposición al sol puede ocasionarles quemaduras e insolación, aplicar protectores solares.

GATO ESFINGE O GATO SPHYNX, MI MASCOTA IDEAL

También te puede interesar: gato angora turco, mi mascota ideal

SALUD

El gato esfinge o gato sphynx pueden sufrir de sarna, esto es debido a la excesiva producción de grasa corporal y al descuido de sus dueños, también por contagio, recuerda que la higiene es primordial para su buen estado de salud.

Las alergias son comunes en gatos de otras razas y el gato esfinge no es la excepción, esta enfermedad es fácil de detectar (como estos gatos no tienen pelos, a simple vista  puedes observar erupciones en la piel), ahí debes llevarlo al veterinario para su tratamiento.

La otra enfermedad que puede padecer el gato esfinge es Cardiomiopatia hipertrófica, muy común en los gatos y es de origen genético.

Pueden padecer de Inmunodeficiencia Felina, mas conocido como sida felino, esta enfermedad se transmite por relaciones sexuales y por mordeduras entre gatos, no solo lo padece los gatos esfinge sino todas las razas de gatos, esta enfermedad es muy peligrosa porque quitan las defensas de los gatos dejándolos desprotegidos y a merced de diversas enfermedades que pueden tener consecuencias.

Para saber sobre el desarrollo de nuestra mascota, es recomendable acudir siempre al veterinario para que pueda chequear su estado de salud y también para la desparasitación correspondiente y las vacunas de acuerdo a su edad.

GATO ESFINGE O GATO SPHYNX, MI MASCOTA IDEAL

POR: DIANA VERONICA

Ahora tienes otra opcion para elegir a tu mascota ideal “el gato esfionge o gato sphynx”

4.5 (90%) 2 vote[s]

2 comentarios en “GATO ESFINGE O GATO SPHYNX, MI MASCOTA IDEAL

Deja un comentario