EL JILGUERO COMO MASCOTA DEL HOGAR

El Jilguero, un ave que puede ser tu mascota ideal

Si te gustan las aves entonces el Jilguero puede convertirse en tu mascota ideal, aunque lo mejor es que las aves permanezcan en su habita natural pero también hay aves en cautiverio que pueden llegar a convertirse en parte de tu familia, recuerda la gran responsabilidad que debemos tener hacia ellas y el tiempo que debemos dedicarlas.


El jilguero es muy popular por su bellísimo canto, la cual al escucharla te quedas anonadado por sus lindas combinaciones de notas agudas y graves, también son muy solicitadas por su lindo y colorido plumaje.

Existen muchas especies de esta ave, que se diferencia por su canto, por el colorido de su plumaje y por su físico.

Estas especies se puede encontrar en toda Europa, en Asia, en el norte y sur de Africa, también ha sido introducida en Australia, América del sur, etc.

Su nombre científico es Carduelis y Pertenece a la familia de los fringílidos.

EL JILGUERO COMO MASCOTA DEL HOGAR

PERSONALIDAD

Los Jilgueros son aves sociables, por ello podemos observar volar en bandadas de aves.

Estas AVES en cautiverio son excelentes mascotas, y muy buenos compañeros del hogar.

Aporta mucha alegría en tu casa por su peculiar canto, son hiperactivos, les gustar estar saltando brincando, por ello es recomendable que la jaula sea grande y que dentro de ella haya ramas para que pueda volar de un lugar a otro.

Su principal atracción es su canto, ya que es alegre melódico y agradable.

También te puede interesar: la cacatua como mascota del hogar

CARACTERISTICA

Su característica principal es el canto, para ello tiene músculos específicos para que logren realizar una gran variedad de sonidos los cuales pueden ser desde gorjeos animados muy suaves hasta combinaciones de notas agudas y graves.

En el tiempo de apareamiento los jilgueros machos cantan con mucha efusividad.

Si observamos el pico de esta ave nos damos cuenta que es puntiaguda, pequeña, cuyos bordes son muy filudos, con los cuales les ayuda a comer las semillas. En la etapa de la adultez se convierten en grandes consumidores de insectos, pero también algunas especies de jilgueros cuando son pequeños se alimentan exclusivamente de insectos.

El proceso de la reproducción del jilguero es dos veces al año, el proceso de la incubación llega a ser 13 días, tiempo por el cual el macho es el encargado de alimentar a la hembra.

En su habita natural la casa de los jilgueros es construida por la hembra y a los 15 días los polluelos abandonaran su nido.

Los arbustos, los jardines, las zonas agrícolas, las frutaleras, los parques, etc son sus favoritas y  les encanta las zonas calurosas.

Su tamaño es de 12 a 13.5 cm, su peso oscila entre los 14-20 gramos y su expectativa de vida es entre 8 a 10 años.

Sus ojos son de color negro, la cola también es negra pero con un poco de manchas blancas, sus alas son de color negro con unos hermoso bordes amarillo lo que le hace inconfundible con las demás aves.

El vuelo del ave Jilguero es bajo.

Diferencia entre jilguero macho y hembra

Para que puedas diferenciar a los machos y hembras lo puedes realizar cuando haya desarrollado completamente su plumaje, por ejemplo: en los machos poseen una mancha roja que supera la línea de los ojos y el rojo es intenso, en cambio en las hembras no, también la parte amarilla de sus alas tienen una diferencia (los machos tienen la franja mas larga en cambio en las hembras es mas corta).

EL JILGUERO COMO MASCOTA DEL HOGAR

EL JILGUERO COMO MASCOTA DEL HOGAR

CUIDADO

En cuanto a su alimentación podemos decir que son aves semilleras (comen semillas de jaramagos, alpiste, negrillo, perilla, yemas flores, etc) y que también les encantan los insectos.

La jaula del jilguero debe ser grande y ancha, para que puede desplazarse de un lugar a otro, tomar vuelo y ejercitar sus músculos, esta actividad le ayudará a mantenerse en actividad y a fortalecer su cuerpo.

La jaula debe estar en un lugar a temperatura ambiente, auque ellos adoran el calor, pero no debemos sobreexponerlas.

Les fascina el baño, por ello debes ponerle un recipiente de agua para que beba y se dé un baño de cada vez que lo requiera.

El agua debe ser cambiado diariamente y sus deposiciones deben limpiarse todos los dias.

El cuidado de todo tipo ave está relacionado con la limpieza, así que este punto es muy importante para su salud, por ello la jaula, la parrilla y tubos deberán ser limpiados al menos una vez por semana, y también deben ser desinfectados.

Desparasitarlos también es muy importante para que los ácaros y parásitos no afecten la salud de nuestra ave.

No requieren demasiado cuidado, son aves muy independientes, solo debes ponerle su comida, agua, mantener un habito de limpieza, desparasitarlos cada cierto tiempo, todo esto es indispensable para cuidar su salud y bienestar.

EL JILGUERO COMO MASCOTA DEL HOGAR

SALUD

El agua debe cambiarse a diario para prevenir enfermedades y no afectar la salud de nuestro pájaro.

Para su baño debes poner agua con gotas de vinagre de manzana, con ello ayudarás a evitar la aparición de parásitos.

Hay variedades de enfermedades que puede afectar nuestra ave, entre ellas podemos nombrar las siguientes:

  • Muda intempestiva del plumaje: podemos darnos cuenta cuando de pronto se está produciendo la muda de plumaje la cual no corresponde al periodo, esto se produce por la falta de vitaminas en su alimentación, mala higiene y cambios bruscos de temperatura.
  • Pulmonía y asma: puedes notar cuando le sale moco por el pico, y presenta dificultad para respirar
  • Uñas y picos anormales: es cuando no hay una alimentación adecuada, sobre todo la falta de minerales, acudir el veterinario para que nos indique el tratamiento.
  • Ascariasis: esto es debido a los ácaros en las plumas, estas se empiezan a caer porque la ave se rasca continuamente, también podemos notar cuando esta intranquilo, todo esto es consecuencia de la falta de higiene en los comederos y bebederos.

EL JILGUERO COMO MASCOTA DEL HOGAR

Protejamos a las aves de las personas que tratan de capturarla solamente por enriquecerse económicamente a merced del sufrimiento de estas aves, no contribuyamos con este mal social y no arruinemos nuestro ecosistema. No compres aves de personas inescrupulosas, solo de sitios autorizados y con los permisos adecuados.

Sin duda “el jilguero” también es una buena opción como mascota, si escuchas su canto, puedes imaginar que estas en un bosque disfrutando de la naturaleza.

4.8 (95%) 8 votes

Deja un comentario